Logo-apuntesuned

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy845
mod_vvisit_counterAyer937

Fecha: 12 Dic de 2017

   

Fundamentos Informática

Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

La asignatura de Fundamentos de Informática se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso, consta de 6 créditos y es parte de la materia de informática, con carácter de formación básica, para la titulación de grado en Ingeniería Eléctrica.

Esta asignatura es un curso introductorio a la Informática y tiene como objetivo principal que el alumno pueda adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para poder usar el ordenador en aplicaciones de carácter científico-técnico, y tener además una mínima base metodológica para el diseño de programas. Como primera asignatura de la materia de Informática prepara además para los contenidos que se ofrecen en el resto de las asignaturas de esta materia.

Con el estudio de la asignatura el alumno debe adquirir una visión global del mundo de la informática, partiendo de la arquitectura básica de un computador y comprendiendo las partes fundamentales que lo integran. Además debe entender cómo funciona el Software que permite a los usuarios interactuar con los computadores, para finalmente aprender los mecanismos básicos de resolución de problemas en informática utilizando el paradigma de la orientación a objetos. El alumno deberá ser capaz de abordar la fase de diseño de un problema sencillo y dominar los aspectos básicos del lenguaje JAVA en la fase de implementación con la ayuda del entorno de programación BlueJ.
En términos generales, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para interactuar con técnicos e ingenieros informáticos en el planteamiento de aplicaciones software.

Los contenidos de este curso se organizan en dos módulos o Unidades Didácticas.

Se indica la temporización y horas de estudio teórico para cada tema, sobre la base de 12 semanas.

Unidad Didáctica I

Tema 1. Introducción y conceptos básicos (semana 1, 2 horas)
Tema 2. Hardware (semana 1, 3 horas)
Tema 3. Fundamentos de sistemas operativos y redes (semana 1, 4 horas)

Unidad Didáctica II

Tema 4. Objetos y clases. (semana 2, 4 horas)
Tema 5. Definición de clase. (semana 3 , 8 horas)
Tema 6. Interacción entre objetos. (semana 4,4 horas)
Tema 7. Estructuras de almacenamiento y agrupación de objetos. (semana 5, 4 horas)
Tema 8. Comportamiento avanzado con objetos. (semana 6, 4 horas)
Tema 9. Acoplamiento entre clases. (semana 7, 4 horas)
Tema 10. Extensión de clases: Herencia.(semana 8,9,10, 4 horas)
Tema 11. Manejo de errores y excepciones. (semana 11, 2 horas)
Tema 12.Pruebas. (semana 12, 2 horas)